Cabecera

Cómo usar esta Guía

La idea se centra en divulgar entre los estudiosos -no únicamente españoles sino de cualquier nacionalidad y que cada año recalan en Roma por centenares-, las infinitas posibilidades que tienen a su alcance para desarrollar sus diferentes investigaciones.

Se trata de un instrumento de ágil empleo, cuya única pretensión es la de orientar a los investigadores a través de este poblado ámbito de bibliotecas y archivos romanos, de darles a conocer los fondos que albergan, las herramientas a las que pueden acceder en los diferentes centros, pero asimismo las posibilidades que contemplan de integrarse en ellos a través de becas o ayudas especiales. La ampliación de toda esta información debe realizarse, por supuesto, mediante la consulta del sitio web de cada organismo. 

La selección llevada a cabo responde en particular a dos condicionantes. En primer lugar, se debe a una elección de ámbitos temáticos en la que las disciplinas humanísticas son las determinantes, aunque no las únicas, ya que también se ha ampliado la guía excepcionalmente a materias vinculadas a las ciencias sociales. Por lo tanto, una gran mayoría de las bibliotecas se han introducido por estar especializadas en arqueología, historia e historia del arte (hablamos igualmente de música, arquitectura, fotografía, y de forma semejante a la historia, de los diversos periodos del pasado y el presente de als bellas artes), también en filosofía, religión, orientalística, o filología, y del mismo modo en política, legislación o derecho. Las disciplinas científicas, técnicas, la medicina, las matemáticas, etc., se han incluido principalmente cuando se trata de entes dedicados a conservar y difundir la bibliografía relacionada con su historia.

En segundo lugar, se han elegido las instituciones que componen entidades de mayor envergadura, ya sea por su inclusión en catálogos colectivos (destacaremos URBS y SBN) o por la tipología institucional a la que pertenecen, es decir, si nos hallamos frente a bibliotecas universitarias (y a su vez, de índole religiosa o no), dependientes del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) o incorporadas a alguna de las abundantes academias y escuelas extranjeras que afloran en la capital italiana. En directa correspondencia con la consideración anterior, los organismos que aparecen en la guía también se definen por englobar sus estudios fundamentalmente en las enseñanzas humanísticas.