Otros nombres: Istitito Storico Italiano per Il Medioevo
Instituto Histórico Italiano de la Edad Media
Condiciones de ingreso: carta de presentación y un documento de identidad tanto en el Archivo como en la Biblioteca.
Fondos: la Biblioteca está constituida por 100.000 volúmenes y 8.000 extractos (recogidos en misceláneas) referentes a la historia y cultura medieval. Los títulos periódicos (aproximadamente 380 entradas) provienen de la Deputazioni e Società di Storia Patria, de los departamentos universitarios y los institutos y asociaciones relacionados con las disciplinas medievales, y se benefician asimismo de la colaboración internacional en torno a la publicación del Repertorium Fontium Historiae Medii Aevi, por lo que en muchos casos constituyen un unicum en las bibliotecas romanas. Entre las misceláneas destacar la Fedele, la Morghen, la Arnaldi, la Miglio, el fondo Roma en el Renacimiento y el fondo jurídico. Asimismo existe una colección de fondo antiguo con cerca de 33 obras del siglo XVI y de 14 manuscritos. Más de un millón de textos y manuscritos de la antigüedad y el medievo reunidos a partir de las bases de datos del Institut de Recherches et d'Histoire des Textes y de la Bibliothèque Nationale de France, ambas situadas en París, y del Hill Monastic Manuscrpt Library (Collegeville, MN, USA). También en formato electrónico se pueden encontrar en el centro los 32 volúmenes de los Registres et Lettres des Papes du XIIIe siècle y los 48 de Registres et Lettres des Papes du XIVe siècles. El Archivo recoge la información institucional desde 1883, el año de fundación del Istituto, y algunas de las colecciones misceláneas citadas.
Servicios: reprografía, informaciones bibliográficas (contacto vía mail), préstamo (dos obras durante 15 días). El catálogo se puede consultar online a través del servicio OPAC del SBN, mientras que las revistas pueden consultarse en los ficheros manuales o en el ACNP.
Características: se trata de una Biblioteca de historia y cultura medieval, rica en monografías, publicaciones periódicas, y cuenta con un fondo antiguo de valor.
- Compartir en: